Así lo indicaron los docentes del programa We Learn que asistieron a la primera Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento de inglés, donde compartieron experiencias exitosas, revisaron los avances y profundizaron en las características particulares de los estudiantes de la zona.
Los niños del Valle de Elqui se caracterizan por ser muy apegados a las tradiciones; con gran capacidad de asombre y apertura para aprender mediante la experimentación y la interacción con la naturaleza, los juegos, el canto o el baile; son sencillos; afectivos e inclusivos. Estas fueron algunas de las características con que los docentes y equipos directivos definieron a sus estudiantes.
“Los niños tiene una pureza que no se encuentra en otro lugar de Chile. Estar alejados es una desventaja y también una ventaja, ya que los mantiene en una burbuja cultural que los enriquece cada día más. A uno lo sorprende que salgan y jueguen y no pasen pegados al teléfono”, destacó Víctor Santander, un joven docente de inglés que se integró este año al programa We Learn.
El análisis se realizó en el marco de la primera Sesión de Aprendizaje 2019 de la Red de Mejoramiento de Fundación Educacional Oportunidad, donde docentes y directivos de 14 escuelas municipales de Vicuña y Paihuano profundizaron sobre los aprendizajes de los niños de 3º y 4º básico, todo ello para finalmente generar ideas innovadoras en la enseñanza del inglés. Algunas de ellas fueron: pasar asistencia haciendo una pregunta en inglés, intercambio de estudiantes entre escuelas del valle, que los estudiantes graben sus voces y luego estudien, entre otras.
Deyanira Neira de la escuela rural Héctor Manuel Hernández de Quebrada de Paihuano, propuso la idea de “hacer una campaña publicitaria para informar a la escuela y toda la comunidad sobre el programa, de manera que los trabajos de los alumnos se peguen en los paraderos, negocios y comunicarlo en la radio local. La idea es que el inglés traspase asignaturas y se inserte en el pueblo”.
La actividad contó con la presencia de los Jefes DAEM de Vicuña y Paihuano y del Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Claudio Oyarzún. La autoridad regional señaló que: “es fantástico que una fundación esté preocupada desde temprana edad del dominio del idioma inglés, alineada además con las políticas del gobierno, capacitando a profesores y directores en liderazgo, llegando especialmente a escuelas que no siempre tienen los recursos”.
Las sesiones de aprendizaje son instancias donde los docentes y directivos analizan los datos a nivel de aula, escuela y de la propia Red de Mejoramiento y comparten los aprendizajes y experiencias exitosas que han logrado sus pares a través de la metodología de Mejora Continua. “Es altamente positivo porque conocemos experiencias de aciertos y desaciertos de otras escuelas y profesores, fortalecemos el trabajo con nuestros docentes e incluso lo compartimos con los que no asisten”, comentó Jorge Guerrero, director de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas.
Fueron más de 30 asistentes, entre docentes de inglés, equipos directivos, equipos comunales y profesionales angloparlantes, los que compartieron una jornada de trabajo en torno a la enseñanza del inglés desde los primeros años, intercambiando experiencias y aprendizajes, analizando los logros y proponiendo ideas innovadoras.