Por primera vez un estudio realizado en Chile demuestra que es posible reducir el ausentismo crónico mediante la aplicación constante de distintas estrategias

19-01-2023

Investigadoras utilizaron los datos dispuestos por el Mineduc de más de 60 mil niñas y niños – entre los años 2011 a 2017- y compararon las diferencias en la evolución de la inasistencia y ausentismo crónico entre escuelas que participaron en el programa Un Buen Comienzo de la región de O´Higgins y que priorizaron la asistencia, escuelas UBC que no la priorizaron y establecimientos que no participaron en este programa.

El estudio “Reducing Chronic Absenteeism in Preschools in Chile: Evidence from a comparative study using 2011-2017 Ministry of Education data”, mostró que es posible reducir los días escolares perdidos por inasistencias y el porcentaje de niñas y niños con ausentismo crónico (que faltan más del 10% de los días) con la aplicación sistemática de estrategias -junto con el uso de la metodología de mejora continua- que, por un lado, promuevan la asistencia regular de todos los estudiantes y, por otro, permitan abordar las causas específicas asociadas a las inasistencias de niños y niñas en riesgo o con ausentismo crónico.

Este estudio fue realizado por Mary Catherine Arbour, profesora asistente y médico asociado de la facultad de medicina de Harvard, junto a Carolina Soto, Yanira Aleé, Marcela Marzolo y Pablo Muñoz, profesionales de Fundación Educacional Oportunidad.

En 2018 el Ministerio de Educación puso a disposición del público bases de datos con la asistencia diaria a nivel individual de todas las niñas y niños matriculados en todas las escuelas públicas desde 2011 hasta 2017.

Las investigadoras utilizaron estos datos administrativos para analizar la tasa de ausencias y ausentismo crónico de niñas y niños de prekínder y kínder de establecimientos públicos de la región de O’Higgins (un total de 1.218 niñas y niños por año), comparando tasas entre las escuelas que formaron parte del programa de desarrollo profesional para equipos educativos y líderes escolares Un Buen Comienzo (UBC) y, escuelas que no recibieron el programa.

U Buen Comienzo es un programa de Fundación Educacional Oportunidad que promueve el desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un desarrollo integral.  UBC aborda el desarrollo socioemocional y del lenguaje a través de un buen uso del tiempo, la calidad de las interacciones y la reducción del ausentismo de los niños y niñas a partir de estrategias basadas en evidencia.

Para realizar el estudio, se compararon las diferencias en la evolución de la inasistencia y ausentismo crónico entre escuelas UBC que priorizaron la asistencia, escuelas UBC que no lo hicieron y escuelas que no participaron en UBC.De esta manera, durante el período 2011-2017 las tasas generales de ausencia variaron poco entre los tres subgrupos: las niñas y niños estuvieron ausentes, en promedio, entre el 14,0 % y el 14,4 % de los días escolares.

Las escuelas UBC que priorizaron la asistencia – es decir, que decidieron trabajar utilizando el set de estrategias propuesto por el programa- mostraron una mayor variación: las niñas y niños estuvieron ausentes entre el 10,4% y 17,3% de los días escolares.

De forma similar, las tasas de ausentismo crónico variaron poco entre los tres grupos (50,9% – 54,2%). Sin embargo, al examinar la evolución de las ausencias y el ausentismo crónico entre los tres grupos de escuelas, se observaron diferencias. Las escuelas de UBC que priorizaron la asistencia mostraron evoluciones favorables en el porcentaje de días ausentes por niño cada mes y en el porcentaje de niños con ausentismo crónico.

El estudio replicó los hallazgos de investigaciones anteriores que indicaron que las tasas de ausentismo son lo suficientemente altas entre las niñas y niños matriculados en educación parvularia, disminuyendo los beneficios potenciales de la educación de la primera infancia.