El martes 15 de diciembre se realizó el cierre del trabajo anual de los establecimientos que forman parte de la Red de Mejoramiento We Learn, que busca potenciar desde edad temprana los aprendizajes de este idioma en niños y niñas que viven en zonas turísticas de Chile.
Las herramientas tecnológicas han permitido acortar la distancia que obliga la pandemia y se han convertido en la mejor alternativa, especialmente en el ámbito educativo. Así fue como este martes 15 de diciembre docentes de inglés, educadoras de párvulos, asistentes, profesionales PIE y equipos directivos de escuelas públicas de las comunas de Vicuña, Paihuano y Puerto Natales, se reunieron para compartir los aprendizajes que les dejó este particular año donde han debido innovar para seguir apoyando a sus estudiantes en el aprendizaje de este idioma extranjero.
Fueron cerca de 90 personas que se conectaron a la primera Sesión de Aprendizaje online de la Red de Mejoramiento We Learn, que tiene como principal objetivo generar un espacio para compartir y trabajar colaborativamente en torno a estrategias e iniciativas innovadoras para que los niños y niñas tengan mejores oportunidades de aprender inglés.
“Gracias a la virtualidad, por primera vez tuvimos a tantas personas de las escuelas colaborando, extrayendo aprendizajes de lo que fue este año tan desafiante y proyectando el futuro de la educación y de nuestra Red de Mejoramiento, según los aprendizajes que logramos”, explicó la jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao.
En la Sesión de Aprendizaje online se generaron varios momentos que permitieron visualizar el trabajo realizado durante el año, con elementos tan relevantes como el apoyo a las familias, priorización del currículo educativo y generar innovaciones para superar temas como, por ejemplo, la falta de conexión a internet en los hogares.
Paz Collao explicó sobre esto que “fue una jornada muy emocionante, este año en general lo ha sido, y con el cierre que tuvimos logramos recapitular lo que cada uno de los integrantes de la red vivió durante el proceso y los aprendizajes que extrajo de esas experiencias”.
Desde el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, el profesor encargado de la escuela María Isabel Peralta, Víctor Fuenzalida, detalló que “lo bueno es poder saber sobre las experiencias y trabajos realizados por los docentes de diferentes lugares y regiones. Eso es bueno y compartir en grupos pequeños, como se hizo en la sesión, permitió que fuera muy participativo”.
Por su parte, la jefa de UTP de la escuela Capitán Juan Ladrilleros de Puerto Natales, Ida Muñoz, agregó que “este año tuvimos que cambiar en la forma de enseñar, aprender de conexión y conocer en mayor profundidad a las familias de nuestros estudiantes. Además, no sólo trabajar para el desarrollo de lo cognitivo, sino que fue mucho más importante apoyar a nuestra comunidad en el ámbito socioemocional”.
Luego de esta sesión, las 8 escuelas de Paihuano, las 6 de Vicuña y las 4 de Puerto Natales que forman parte de la Red de Mejoramiento tomarán un receso del trabajo colaborativo para concentrarse en el cierre de año y en marzo retomar sus actividades junto al equipo del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad y planificar la forma de trabajo para enfrentar los desafíos que propondrá el año 2021.