Escuelas del SLEP Colchagua se suman formalmente a única red educativa con foco en educación inicial de Chile

07-12-2021

 17 establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de San Fernando y Chimbarongo se sumaron en octubre de este año a la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, espacio de intercambio y colaboración entre educadoras y técnicos en párvulos, equipos directivos y sostenedores, con el fin de potenciar los aprendizajes de las niñas y niños. Este 9 de diciembre se reunirán para compartir los aprendizajes del trabajo realizado. 

“Queremos reencontrarnos, celebrar nuestros logros, compartir nuestras experiencias y comenzar a levantar nuestros primeros desafíos para el próximo año”. Con esa frase Perla Chávez, directora de implementación del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad explica los objetivos de la sesión de aprendizaje que reunirá, el próximo 9 de diciembre, a las 160 escuelas y jardines infantiles que conforman la Red de Mejoramiento UBC y que pertenecen a las regiones de O’Higgins y Metropolitana. 

Esta red es un espacio de intercambio y colaboración entre educadoras y técnicos en párvulos, equipos directivos y sostenedores, con el fin de potenciar los aprendizajes de las niñas y niños de educación inicial. 

Una de las noticias relevantes del año para la Red fue la incorporación de 17 establecimientos educacionales de las comunas de San Fernando y Chimbarongo pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua.  

La presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Claudia Peirano, señaló que “agradecemos la confianza del equipo del Servicio Local de Colchagua para integrar esta red pionera de trabajo con educadoras y técnicos que permite potenciar proyectos educativos pertinentes a la realidad de cada escuela y de cada jardín infantil. Esperamos seguir contribuyendo a que la educación parvularia del territorio cumpla con el propósito y los objetivos de calidad y participación que el SLEP ha presentado en su Plan Estratégico Local”. 

Un aspecto muy relevante que se vivirá en esta sesión de aprendizaje es que se comenzará a delinear los objetivos del trabajo que se realizará el próximo año. Perla Chávez agregó que “el trabajo con el SLEP de Colchagua aportará un gran aprendizaje a la Red de Mejoramiento UBC, considerando que es el primer servicio local de la región”.  

Agregó que “el conocimiento y la experiencia de trabajar con el SLEP de Colchagua generará una transición más amigable, manteniendo lo alcanzado hasta hoy con los distintos municipios.  Es muy relevante que la sociedad civil pueda hacer sinergia con las nuevas instituciones estatales, todo en función de potenciar los recursos para obtener una educación de calidad en el territorio”. 

El Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, Leonardo Fuentes Román, destacó la importancia del trabajo realizado en los últimos meses con la fundación. “Nuestra misión es entregar educación pública de calidad, aspecto que va de la mano con la incorporación de 17 establecimientos educacionales del SLEP Colchagua a la Red de Mejoramiento UBC. Seguiremos potenciando las habilidades pedagógicas de la educación inicial, a través de este programa que ha sido un gran apoyo para equipos directivos y educadoras de párvulos del territorio”.  

LAS COMUNAS QUE COMPONEN LA RED 

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo está compuesta por las comunas de Coltauco, Doñihue, Malloa, Machalí, Mostazal, Olivar, Paredones, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Fernando, Chimbarongo y San Vicente de la Región de O’Higgins, y Renca de la Región Metropolitana.  

Casi mil personas, entre educadores y técnicos en párvulos, jefes de UTP, directores de establecimientos públicos y jefes DAEM de los municipios conforman esta red de trabajo colaborativa, única con foco en educación inicial de nuestro país, que existe con el propósito de potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial.