15 profesionales de centros educativos de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra, junto a la coordinadora territorial de educación inicial del Servicio Local, forman parte de esta instancia de desarrollo profesional para líderes educativos. El objetivo del programa es generar mejoras concretas en los procesos educativos, enfocados en asegurar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de las niñas y niños.
El pasado lunes 4 de abril comenzaron las clases del Diplomado “Liderazgo para la mejora continua para directoras de jardines infantiles JUNJI VTF”. En el programa participan 15 profesionales de centros educativos, junto a la coordinadora territorial de educación inicial del Servicio Local Costa Araucanía, en la región de La Araucanía.
El diplomado, impartido por Fundación Educacional Oportunidad en convenio con C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, busca desarrollar habilidades de liderazgo para la mejora continua de los procesos de las unidades educativas, mediante la aplicación de herramientas para el liderazgo y el mejoramiento continuo en el desarrollo de un proyecto de mejora de las prácticas de los equipos de aula.
Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder, destacó que “la Fundación Educacional Oportunidad tiene una vasta trayectoria desarrollando proyectos de alto impacto en mejorar las oportunidades educativas para niños y niñas en la etapa de educación inicial. Para C Líder, esta colaboración es muy valiosa, ya que nos permite tener un mayor alcance en cuanto a los niveles del sistema educativo que esperamos apoyar, a través de nuestras distintas acciones formativas. Apoyar el desarrollo de unidades educativas en el SLEP Costa Araucanía da cuenta de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la educación pública”.
La coordinadora académica del Diplomado, Lorena Espinoza, explicó que la relevancia del programa está en que “es una instancia única, porque habitualmente las directoras suelen participar de capacitaciones en contextos que no responden de forma tan específica a su realidad. El año pasado, las estudiantes de este diplomado nos hablaban de que ésta era una experiencia única, ya que, como educadoras de párvulos, debemos estar adaptándonos a los modelos realizados para enseñanza básica y media”.
Además, agregó que “lo destacable de esta metodología es que trabajan en un problema real de su centro educativo y van aplicando lo aprendido en su gestión, los ciclos de mejora cortos y rápidos hacen que las estudiantes vean resultados. Esto, unido al acompañamiento de un tutor, que guía en este nuevo proceso de aprendizaje, hace que se sientan motivadas y apoyadas”.
El Diplomado tiene una duración de 56 horas cronológicas y las directoras participarán en sesiones teórico-prácticas, actividades de reflexión, instancias de retroalimentación y diseño. Para ello, existirán instancias presenciales y remotas.
El encargado de formación y desarrollo profesional del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, José Mauricio Gutiérrez Millanao, destacó que esta es “una instancia de desarrollo profesional que va en directa relación con la nueva realidad que están enfrentando los jardines infantiles, principalmente, aquellos que cuentan con reconocimiento oficial o que están en trámite para ello, que tienen que comprender el funcionamiento de un Plan de Mejora y que están comenzando a incorporarse a la carrera docente”.
José Mauricio añadió que confía en que “finalizada la acción formativa nuestras directoras de jardines infantiles tengan una visión amplia del proceso de mejora continua y de cómo los Planes de Mejoramiento Educativo lo favorecen”.
Las directoras que participan en este diplomado corresponden a las salas cuna y jardines infantiles Los Rieles, Omilen Kuyen, Conejito Blanco, Mis Primeros Pasos, Los Pecesitos Nehuentue, Taiñ Ruka, Antü Newén, Las Golondrinas, Meli Rewe Kayupul, El Esfuerzo, Agua Luna, Semillitas del Sembrador, Los Pitufos, Los Cisnes y Los Pecesitos del Budi.