Directoras y directores de establecimientos que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo compartieron experiencias, afianzaron vínculos y profundizaron en la gestión pedagógica en beneficio de la calidad de la educación inicial.
Hace algunos días se realizó el primer conversatorio de directores y directoras de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, convocando a líderes de las 14 comunas que integran esta red en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.
El objetivo de esta actividad estuvo en fortalecer el liderazgo pedagógico y la colaboración, a través de experiencias inspiradoras y ejemplificadoras que permiten mejorar la calidad de la educación inicial, nivel que constituye el primer tramo de la trayectoria educativa.
La jornada permitió que sus participantes reflexionaran en torno a la importancia de la educación inicial, afianzando vínculos y profundizando aspectos de la gestión pedagógica, así como de su rol como participantes activos en la Red UBC. En esa línea, la exposición de metodologías exitosas para relevar la educación parvularia fue parte central de este conversatorio.
Paulina Aravena Cornejo, directora de la Escuela Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu y expositora de la jornada, destacó que “lo que quisimos transmitir fue lo importante que es trabajar con la Red UBC, a través del aprendizaje que uno puede tener, desde un punto de vista profesional, para el liderazgo de los equipos en las escuelas y jardines infantiles. Mostramos los aprendizajes y la necesidad de poder convencer a los equipos para lograr las metas que uno se propone en el liderazgo”.
Por su parte, Víctor González, director de la Escuela Patagua cerro de Pichidegua, remarcó la importancia de esta actividad, señalando que “este conversatorio nos permitió conocer nuevas experiencias y también transmitir nuestras experiencias. Eso ayuda quizás a otros a dar luces para que mejoren en su quehacer diario, que es fundamental por el bien de los niños y niñas”, sostuvo.
Carolina Zúñiga, coordinadora de Redes y Sostenedores de Fundación Educacional Oportunidad explicó que “este es uno de los estamentos que necesitamos aún más presente en las redes locales, porque sabemos que para generar un cambio significativo en la educación inicial es importante que todos estén trabajando colaborativamente, no solo los equipos educativos. Creemos que estas instancias serán de gran ayuda para atraer a los directores a liderar ese mejoramiento que requiere nuestra educación inicial pública desde el trabajo en red, desde el sentido que tiene colaborar con otros, teniendo objetivos comunes”.
Finalmente, la directora de la Escuela La Tuna de Placilla y educadora de párvulos, Gladys Gatica, relevó la trascendencia de esta iniciativa para la educación inicial: “Me ha parecido muy significativa. Me encantó mucho la exposición de Paulina a partir de su experiencia y me di cuenta cómo ella fue capaz de comprometer a su equipo para salir adelante con todo la comunidad educativa. De alguna manera es la tarea que hacemos a diario como líderes”.
La Red de Mejoramiento UBC de Fundación Educacional Oportunidad la conforman establecimientos educacionales de las comunas de Renca en la Región Metropolitana y Doñihue, Coltauco, Machalí, Malloa, Mostazal, Paredones, Pichidegua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla en la Región de O’Higgins, apoyando el mejoramiento de la calidad de la educación inicial de más de 160 escuelas y jardines infantiles de estos territorios, con objetivos comunes para el mejoramiento del lenguaje, asistencia escolar, interacciones pedagógicas y el bienestar socioemocional de los niños y niñas