Red de Escuelas Líderes presentó a diez nuevos establecimientos que se unen a su red para trabajar por la innovación educativa del país
El 15 de noviembre la Red de Escuelas Líderes (REL), dio a conocer a diez nuevos establecimientos que, luego de postular en una convocatoria y ser seleccionados por un jurado experto entre más de 70 candidaturas, pasaron a ser parte de esta red que intercambia prácticas innovadoras para la mejora educativa, en ámbitos tan diversos como la salud mental y convivencia escolar, fomento lector, sustentabilidad y conciencia ambiental.
La Red de Escuelas Líderes (REL), es una iniciativa con 16 años de vida que reúne a casi un centenar de escuelas y liceos de todas las regiones del país que trabajan en contextos de vulnerabilidad, cuyo propósito es visibilizar la innovación educativa de los establecimientos, conectar a sus actores y aportar a las urgencias del sistema, a través de la colaboración y el aprendizaje colectivo.
Luego de un receso por la pandemia, en abril de este año la REL reabrió su convocatoria para buscar e incorporar a diez nuevos establecimientos que estuvieran implementando soluciones que apuntaran a resolver problemáticas reales y críticas de sus comunidades. De este modo, postularon más de 70 escuelas, liceos y colegios, que presentaron iniciativas caracterizadas por la alta participación de sus comunidades en el diseño e implementación del proyecto y una mirada de sostenibilidad.
Así, el miércoles 15 de noviembre la red -que es impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile, y diario El Mercurio- dio a conocer a sus nuevas integrantes, en la ceremonia de ingreso “Innovar para aprender: un desafío en red”, que durante su inauguración contó con las palabras de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
“Para abordar los desafíos que tenemos actualmente en materia educacional y para que la Reactivación Educativa logre el objetivo de mejorar los aprendizajes de forma integral y profunda, la innovación es clave; necesitamos innovar, hacer las cosas distintas”, sostuvo la subsecretaria Arratia. La autoridad destacó la instancia y el apoyo que entregan organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos que distintas escuelas del país trabajan día a día e invitó a quienes se suman a la red a seguir levantando la voz de la innovación desde sus comunidades educativas, señalando que “es importante ya que ilumina a otros establecimientos que se ven reflejados en ustedes para ser parte de cómo, a través de la educación, construimos un mejor país”.
Las innovaciones
Los diez nuevos establecimientos que se incorporaron postularon con proyectos enámbitos tan diversos como la salud mental y convivencia escolar, fomento lector, sustentabilidad y conciencia ambiental. Así, por ejemplo, elLiceo Bicentenario Industrial Federico Schwager de Coronel, destacó por su proyecto “Investigación y desarrollo escolar”, una iniciativa que involucra a las y los estudiantes en un proceso creativo y científico para abordar problemáticas a nivel local, nacional e internacional, a través del trabajo en equipo, el método científico y Aprendizaje Basado en Proyectos para encontrar soluciones innovadoras.
En tanto, la Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay, sobresalió con el proyecto “Fomento lector y formación de booktubers”, que permite a sus estudiantes encantarse con la lectura a través de videos compartidos en YouTube donde describen y recomiendan libros. Esta iniciativa, que ya lleva cerca de siete años, ha mejorado la comprensión lectora, la escritura y la comunicación de sus estudiantes y también la convivencia escolar.
En el ámbito medioambiental, la Escuela G-744 Chiñigüe El Cristo de El Monte, fue seleccionada por su proyecto “Pachamamita”, que les ha servido para abordar temáticas de preservación de la vida humana y del planeta, relevando la sostenibilidad ambiental para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, acercando a sus estudiantes a la agroecología, a través de un invernadero, zona de compostaje y reciclado. De similar forma, la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia, con el proyecto “Generando Conciencia”, busca generar conciencia ambiental en estudiantes, apoderados y vecinos del sector, educándolos en la separación desechos orgánicos y en la creación de un compostaje escolar que funciona de manera comunitaria.
Los otros establecimientos reconocidos en la ceremonia y a los que se les dio la bienvenida fueron: Colegio José Bernardo Suárez de Macul, con su proyecto “Ojo con los niños”, podcast y revista realizada por niños y niñas de Educación Pública; Escuela Básica Rural Numpay de Maule, con la iniciativa “El valor del trabajo colaborativo para la búsqueda de estrategias en común con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”; Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, con la iniciativa “Educando las emociones: Departamento Socioemocional”; Escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura, con el proyecto de formación valórica para el aprendizaje “Mi antorcha”; Colegio Bicentenario de Santa María de El Monte, con el proyecto “Juguemos a aprender, avanzar y cuidarnos” y el Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia de San Bernardo, con la iniciativa “Proyecto de Aprendizaje Socioemocional (ASE)”.
Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, en su calidad de representante de las instituciones socias de la REL felicitó su incorporación, indicando que “ser parte de la Red de Escuelas Líderes no es solo un reconocimiento, sino una invitación a sumarse a un trabajo en red, queremos visibilizar que tras todo esto hay un trabajo que es permanente, que es de todos los años y que hoy, por fin, luego de los recesos que tuvimos luego de la pandemia, podemos conocer y compartir presencialmente estas experiencias que resuelven un desafío real”.
En la ceremonia también se hizo un relevante anuncio: la Red de Escuelas Líderes fue invitada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a participar en Schools + Network, iniciativa que crea y potencia de círculos de aprendizaje con otras escuelas innovadoras del mundo. Esto significa que los establecimientos de esta red podrán intercambiar sus prácticas con colegas de distintas latitudes, favoreciendo la innovación y el desarrollo de la región.
Este beneficio para los miembros de la REL se suma al acceso a instancias formativas como talleres, charlas y seminarios con reconocidos expertos nacionales e internacionales para abordar temáticas de liderazgo escolar e innovación educativa, junto con la invitación prioritaria a cursos para el desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes. También, la participación en instancias de trabajo en red para la generación de productos públicos y la alta visibilidad de su trabajo escolar a través de educarchile y El Mercurio.