Innovación en educación parvularia chilena es reconocida a nivel mundial

10-10-2018

Fundacion Carnegie, una de las instituciones líderes en mejoramiento educacional en Estados Unidos reconoce a Fundación Educacional Oportunidad al seleccionarla para formar parte del programa Spotlight on Quality in Continuous Improvement esto,  gracias a la experiencia de la Fundación en el uso de la metodología de mejora continua en el contexto educacional chileno y el impacto positivo de esta innovación  en el mejoramiento escolar, específicamente en el nivel inicial.

Debido al trabajo que viene realizando Fundación Educacional Oportunidad desde hace 7 años utilizando la metodología de mejora continua en su programa de educación inicial Un Buen Comienzo, Carnegie Foundation le otorgó este año 2018 la destacada categoría de Spotlight, lo cual le permitirá compartir su exitosa estrategia con líderes de comunidades escolares, directores, profesores, responsables de políticas, investigadores y sostenedores de todo el mundo.

La metodología de Mejora Continua de la Fundación se basa en un trabajo colaborativo, donde cada comunidad escolar prueba en su propio contexto ideas de mejora, que luego de aplicarlas, analizarlas y estudiar los resultados realizan los ajustes necesarios y si la idea es exitosa la comparten con sus pares a través de la Red de Mejoramiento que acompaña la Fundación.

Desde el año 2011, la Fundación ha venido adaptando esta metodología al contexto educacional chileno, trabajando con equipos de sala (educadoras y técnicos en párvulos), equipos directivos (directores y jefes UTP) y sostenedores de establecimientos municipales de las regiones Metropolitana y de O´Higgins de manera de convertirla en una herramienta pertinente para el mejoramiento escolar. Ello, junto a capacitación y acompañamiento en terreno, ha permitido mejorar las prácticas docentes en término de la calidad de las interacciones y el uso del tiempo con fines pedagógicos específicamente en actividades que promueven el lenguaje, lo que se ha traducido en resultados positivos en los aprendizajes de los niños. Todo ello le valió a Fundación Educacional Oportunidad para ser reconocida como Spotlight 2018 por Fundación Carnegie.

Spotlight on Quality in Continuous Improvement, es un programa de la Carnegie Foundation que busca proporcionar ejemplos claros y potentes de la aplicación de principios, métodos y herramientas de mejora, para resolver problemas educativos a nivel mundial.

“Estamos orgullosos de este reconocimiento internacional a estos 7 años de trabajo sistemático y de innovación en la educación parvularia chilena, ya que nos destaca a nivel mundial junto a otras cinco organizaciones de alto nivel como la Universidad de Illinois o la Kipp Foundation. Además, este reconocimiento implica compartir nuestras estrategias, de manera que puedan ser replicadas por escuelas y docentes en todo el mundo, lo que nos llena de orgullo, ya que el espíritu de nuestra Fundación es el trabajo colaborativo en red”, señaló Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación.

Carnegie  Foundation y el programa Spotlight

Desde 2008, Carnegie Foundation ha estado promoviendo el uso de métodos científicos de mejora en educación y fomentando la formación y el crecimiento de comunidades en redes. En los últimos diez años, miles de líderes, directores, docentes, legisladores, investigadores y administradores de todo el mundo han empezado a utilizar esta metodología.

El trabajo metódico, de mejora continua y en red entre los docentes y escuelas en todo el mundo han generado nuevas estrategias que Carnegie Foundation ha deseado destacar desde el año 2017 a través del programa Spotlight on Quality in Continuous Improvement, y poder compartirlas con el resto del mundo. El programa busca proporcionar ejemplos claros y potentes de la aplicación de principios, métodos y herramientas de mejora, para resolver problemas educativos.

Dicho programa brinda a las organizaciones educativas y redes de mejora la oportunidad de aprender sobre calidad en mejora continua, evaluar su propio progreso, acceder a recursos y educación que respalden la mejora y ser reconocido por sus prácticas comprobadas de calidad en el campo de la educación.